Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 8 de marzo de 2015

Primer día: El reencuentro y empezar a trabajar

El martes fue el primer día del practicum II, y tengo que decir que todos, tanto los profesores como los alumnos, me recibieron muy calurosamente. Como realicé el prácticum I en el mismo centro que el prácticum II, y la tutora y los alumnos van a ser los mismos, ya teníamos las relaciones de confianza establecidas, por lo que nos pusimos enseguida a trabajar.

He acordado con mi tutora, trabajar el ámbito de la orientación, ya que es bastante desconocido para mi, y me parece que me puede ser de mucha utilidad conocer las diferentes herramientas y técnicas de trabajo. A demás, me parece un tema con una gran importancia, al que muchas veces no se le da. Así que el planteamiento es que yo lleve a cabo el programa de orientación para los alumnos de 3ºE.S.O.


La planificación que hemos hecho entre mi tutora y yo es la siguiente:



  • Realizaremos una diferentes pruebas a los alumnos, entre las cuales se encuentran: 
    • Batería de Aptitudes Diferenciales Y Generales (BADyG), 

    • Test de Preferencias Profesionales
    • Inventario de Hábitos de Estudio.
  • Una vez se hayan realizado todas las pruebas, se redactarán los informes finales que tendrán en cuenta toda la información recogida y que se le facilitarán a los tutores para que puedan emplearlos en las reuniones con las familias.
  • Esos informes también servirán para las sesiones de orientación directas que se llevarán a cabo con cada uno de los alumnos, con el objetivo de que tomen la decisión sobre que optativas escoger para el año siguiente. 
A la tarde he vuelto a acudir al centro, ya que teníamos que pasar la BADyG a los alumnos de 3ºB. En la explicación sobre cómo llevar a cabo la prueba, se plantean dos opciones de hacerlo: repartiendo la prueba en dos bloques y realizándola en diferentes días, o bien haciéndola de una sola vez. Nosotras hemos optado por la segunda opción, ya que los alumnos están acostumbrados a realizar pruebas y exámenes de más de 2 horas, y por que sino, se nos alargaría mucho en el tiempo y no podríamos respetar los plazos establecidos por el centro. La prueba a durado alrededor de una hora y media, y en general, a los alumnos no les ha parecido especialmente larga. Lo que sí que nos han comentado algunos alumnos es la dificultad que les supone tener que hacer la prueba en castellano, ya que ellos están acostumbrados a estudiar todo en euskera, y les supone más trabajo hacerlo en castellano. En cuanto a ese tema, me gustaría subrayar la ausencia de este tipo de pruebas en vasco, ya que es muy significativa, y es cierto, que en cierta medida puede influir en los propios resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario