Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 22 de marzo de 2015

12/03/2015: análisis de las pruebas PPS

Hoy he estado corrigiendo las pruebas de las preferencias profesionales. Para ello, hay que utilizar una plantilla y contabilizar los resultados para obtener la puntuación de cada categoría. Las áreas o categorías que más puntuación obtienen son aquellas que el alumno prefiere. 

Durante el análisis de los datos, también he podido observar diferencias en cuanto al genero. Los chicos son los que suelen elegir la categoría de Investigación Ciencias Exactas, Aplicaciones Técnico-Científicas, Informática y de Riesgo-Acción, mientras que las chicas prefieren las áreas profesionales de Educación, Asistenciales-Medicinales, Investigación Ciencias Humanas y Artísticas. 

Ojeando el manual, para ver si aclara este tipo de diferencias, he encontrado el siguiente fragmento: " A los chicos les gustan más las actividades de investigación en ciencias exactas, actividades técnicas, informática y actividades de riesgo-acción, y las chicas prefieren más las de investigación en ciencias humanas, artes plásticas, actividades literario-filológicas, educativas, medicina-asistencia sanitaria y de relación-persuasión""no podemos rechazar la hipótesis de que a las chicas les gusten igual que a los chicos las siguientes actividades: música, geografía-historia, económico-empresariales".

En mi opinión, esta circunstancia se debe a la construcción del genero que un niño o una niña realiza desde el primer momento en el que nace (o incluso antes), ya que la sociedad hace que las niñas adquieran unos roles y los niños otros. La sociedad busca hombres listos, fuertes, racionales y valientes, y mujeres agradables, pacientes, asistenciales y encantadoras.

Indagando un poco en este tema (ya que, como podéis observar, me interesa mucho) he encontrado un articulo en Educaweb, que aporta los siguientes datos: 

Durante el curso 2005/2006 se matricularon en la universidad un total de 1.443.811 alumnos, siendo el 54,3% mujeres, según datos del Ministerio de Innovación y Ciencia. Queda claro que la presencia de la mujer en el ámbito universitario es muy destacada, ya que a los elevados porcentajes de matriculadas se le suma un 60,5% de graduadas frente el 39,5% de hombres que finalizan sus estudios y obtienen el título.

En cuanto a las ramas de enseñanza, Ciencias Sociales y Jurídicas tuvo un 62,8% de mujeres matriculadas;enseñanzas técnicas un 27%; Humanidades un 62,9%; ciencias de la salud un 74,2% y Ciencias experimentales un 60%.



También he encontrado otro artículo, en el cual se analiza el origen de estas diferencias. Lo podéis consultar aquí.

Finalmente me gustaría compartir esta frase ( Biddleconlbe, 1989) con vosotros, recuperada de "el genero como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos" (Mosteiro García, M.J.)

Una amiga me dijo el otro día que yo debería haber nacido hombre. 
Naturalmente se equivocaba. 
Yo no quiero ser hombre.
 ¡Sólo quiero ser fontanero!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario