Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 22 de marzo de 2015

10/03/2015: Prueba BADyG y observación

Hoy hemos pasado de nuevo la prueba BAyG en la otra clase de 3ºE.S.O y he comenzado con la corrección de las mimas. Como os dije en la anterior entrada, hubo un dato que me llamó mucho la atención: la diferencia de genero a la hora de responder a las preguntas. En esta ocasión, también he observado que las chicas del grupo han contestado menos preguntas que los chicos. En mi opinión, esto puede deberse a dos circunstancias: a) las chicas leen más detenidamente las preguntas por lo que no tienen tiempo a contestar todas las preguntas, b) las chicas no contestan las preguntas que no saben, mientras que los chicos se decantan por escoger una respuesta aunque no sepan si es la correcta. Observando los patrones de respuesta, he observado que las preguntas no respondidas en el caso de las chicas, no son necesariamente las últimas, sino que están repartidas a lo largo del ejercicio, por lo que se descartaría la primera opción. A demás, a pesar de contestar menos preguntas que sus compañeros, éstas muestran un alto grado de efectividad, lo que quiere decir que un alto porcentaje de las preguntas respondidas eran correctas. Es por ello, que yo me decanto por la segunda hipótesis. Creo, que a las niñas desde que son pequeñas, se les enseña una forma de ser, menos valiente y mas reservada, se les enseña a recapacitar, a no hacer las cosas sin pensárselo dos veces, mientras que a los niños se les enseñan y trasmiten otros valores, como el atrevimiento, la fuerza, la rapidez y la competitividad. Creo que los datos recogidos mediante el BADyG pueden ser una consecuencia o reflejo de los diferentes tipos de educación que les damos a los niños desde pequeños y que varían según el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario