Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Conclusión final


Creo que el prácticum es la ASIGNATURA de toda carrera, donde realmente te acercas a tu futoro posible puesto de trabajo, te das cuenta de lo que supone toda la teoría que llevas años estudiando, te encuentras todas las dificultades que no te encuentras en un contexto irreal e hipotético, tienes la posibilidad de cooperar y colaborar con los compañeros de trabajo en el centro, conoces los materiales y herremientas disponibles en el centro y con las que tendrás que trabajar en un futuro.

Hace tres meses, cuando fuí el primer día al centro de prácticas, no me imaginaba que iba a terminar estando tan a gusto. Estaba bstante asustada, ya que era la primera vez que trataba con alumnos de la E.S.O, pues estoy acostumbrada a trabajar con niños de infantil.

Aunque durante los primeros días me costo un poco encontrar mi sitio, poco a poco, fui cogiendo confianza conmigo misma y sintiendome más segura y cómoda durante las sesiones de prácticas.

Ha llegado el punto en el que me siento una más, ya que mi tutora me ha dado todo el apoyo y tiempo que he necesitado, y por ello he conseguido que los alumnos me tengan en cuenta y me respeten. Así, he pasado de una posición “pasiva” a una completamente activa, en la que he tomado decisiones conjuntas con la tutora, he dado mi opinión y punto de vista, y en la que, definitivamente, me he inmerso en el rol del psicopedagogo. En definitiva, pienso que entre mis aciertos el más importante ha sido tener plena confianza en mi tutora y los compañeros de trabajo, en los que me he apoyado y han supuesto una ayuda constante, lo que me ha dado la opción de aprender mucho de ellos.

Entre los errores, podría mencionar que, por el ritmo acelerado del día a día, no he podido hacerme con una “caja de herramientas” que me sirva de fúturo, y no he podido reunir muchos documentos e instrumentos que me serían de gran ayuda en un futuro.

Aún y todo, valoro mi experiencia como muy positiva por todas las razone que he mencionado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario