Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 22 de marzo de 2015

18/03/2015: Final de la fase 1

Hoy me he dedicado a terminar de corregir alguna prueba que me quedaba pendiente y ordenar todos los resultados, para que la redacción de los informes individuales sea más fácil.

Con esto, doy por finalizada la fase 1 de mi intervención, la que iba dirigida a la recogida de datos. Al final, he necesitado más tiempo de lo planeado (28 horas en vez de 25).

Me gustaría hacer una breve valoración de la fase 1 teniendo en cuenta los criterios establecidos:

INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. Todos los alumnos han realizado las tres pruebas.
  2. Todos los alumnos han entendido lo que tenían que realizar en cada prueba.
  3. Se han respetado los plazos.
  4. Las pruebas se han realizado respetando las normas de aplicación establecidas en cada una de ellas.

Creo que he cumplido con los criterios establecidos, ya que he recogido toda la información necesaria para poder redactar los informes individuales, y posteriormente realizar las entrevistas individuales en las que deberé asesorar y orientar a los alumnos. He aprendido a llevar a cabo este tipo de pruebas, algo que nunca había hecho y que puede ser muy útil para mi futuro laboral. A demás, he respetado los plazos establecidos por el centro, teniendo que cambiar mi planificación inicial.

Os facilito la descripción de la fase 2 tal y como la planeé en la pec 1:

FASE 2 : Redacción de informes individuales FECHA: 01/04/2015-24/04/2015 HORAS: 25
Objetivos:
  1. Extraer conclusiones generales de cada alumno/a, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas y la trayectoria educativa del alumno/a
  2. Informar a los/las profesores/as de los intereses de cada alumno y su nivel, para que ellos/as puedan informar a las familias.
Destinatarios: Los alumnos de 3ºE.S.O., así como sus tutores/as, profesores/as y familiares.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Redacción de los informes individuales: Los informes individuales deberán de realizarse teniendo en cuenta diferentes datos: la información de la pruebas realizadas recientemente, los resultados académicos del alumno en el curso vigente, la trayectoria del alumno en los años de formación, las características individuales de cada uno, el entorno en el que vive, etc. Los informes irán dirigidos a los profesores, quienes los emplearán en las reuniones con las familias. Se deben incluir pautas de trabajo, en los casos que se necesiten, subrayando tanto las capacidades del alumno/a como sus necesidades. (25 horas)
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Pruebas realizadas en la fase 1 (BADyG, PPS, IHE).
  2. Evaluaciones de los trimestres 1ºy 2º.
  3. Entrevistas con los tutores para conocer la trayectoria del alumno y sus características.
  4. Fichas personales de los alumnos.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. Las evaluaciones realizadas son globales, y tienen en cuenta diferentes tipos de fuentes de información.
  2. La redacción de los informes se a realizado de forma colaborativa, teniendo en cuenta las impresiones de otros profesionales que trabajen con el alumno/a.
  3. Los informes cumplen la función informativa y asesora.
  4. Se han respetado los plazos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario