Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 8 de marzo de 2015

05/03/2015: Corrección de pruebas y observación de diferencias según el género.

El jueves, fue el segundo día de mis prácticas, y estuve introduciendo los datos de las pruebas del martes, en el programa informático. Pude ver muchas pruebas de los chicos y chicas del grupo y observe una cuestión que me gustaría compartir con vosotros.

Las pruebads de BADyG se realizan con un tiempo establecido, como podeís observar en la tabla siguiente:


Pruebas
1º ESO
2º ESO
3ºESO
4ºESO
Pruebas Básicas
Analogías Verbales
Series Numéricas
10´
Matrices Lógicas
10´
10´
Completar Oraciones
Problemas Numéricos
11´
10´
Encajar Figuras
Pruebas Complementarias
Memoria Auditiva de Relato Oral
Memoria Visual Ortográfica
Atención, Discriminación de Diferencias
3,5´

Así que en esos tiempos los alumnos tienen que intentar conseguir el mayor grado de aciertos. La cuestión es que he podido observar, que los chicos contestan a una mayor cantidad de preguntas que las chicas, aunque sean estas últimas las que aciertan más respuestas dentro de las preguntas contestadas. Parece que las chicas prefieren no contestar las preguntas que no sepan o que dudan, mientras que los chicos prefieren contestar todas, aunque no se las sepan.

Es una cuestión que me llamó mucho la atención y quería compartir con vosotros, para saber si habéis tenido la posibilidad de observar lo mismo,y si estáis de acuerdo o no. El jueves no tuve la posibilidad de hablar sobre este tema con mi tutora, pero la semana que viene si que me gustaría hablarlo para saber si es una custión del grupo en concreto por las características de cada uno de los alumnos/as, o por el contrario, si es una tendencia más generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario