Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

domingo, 22 de marzo de 2015

16/03/2015 Inventario de Hábitos de Estudio

Hoy hemos pasado la prueba de IHE para la evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares y estudiantes. Este instrumento aprecia la forma y las condiciones en que el estudiante realiza sus tareas y los fallos que limitan su eficacia en el estudio.

Hemos necesitado un sesión de una hora por cada grupo-clase, y después de realizar la prueba hemos tenido tiempo para comentar con los alumnos que opiniones tienen sobre sus propios hábitos de estudio, y cómo creen que pueden sacar mayor rendimiento a su trabajo.

también nos han agradecido que la prueba se realizase en euskera, ya que las anteriores pruebas se han tenido que pasar en castellano, y eso a supuesto una dificultad añadida para los alumnos, sobre todo en la BADyG. Aunque en alguna entrada anterior ya lo he comentado, vuelvo a recalcar la importancia que tiene tener este tipo de materiales en el idioma adecuado, pues pueden darse dificultades en el propio proceso de recogida de datos.

La prueba contiene las siguientes escalas:

  • Escala I: Condiciones ambientales del estudio
  • Escala II: Planificación del estudio
  • Escala III: Utilización de materiales
  • Escala IV: Asimilación de contenidos
Mas una escala adicional que mide el grado de sinceridad con el que el alumno/a responde el cuestionario.

Las preguntas deben de contestarse de la siguiente forma: Si / ? / No, eligiendo una única respuesta, la que mejor se adapte a su realidad.

El objetivo final de esta prueba es corregir los errores que cada alumno/a pueda tener, ofreciendo herramientas, pautas y asesoramiento para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario