Mediante esta prueba se pretende obtener información sobre las preferencias profesionales de cada uno de los alumnos/as, para poder orientarles sobre que tipo de asignaturas deberías de escoger o que tipo de itinerario deberían seguir de acuerdo con su preferencias.
La prueba considera 13 áreas profesionales:
- Investigación Ciencias Exactas: matemáticas, fisica, quimica, biología, geología.
- Investigación Ciencias Humanas: antropología, filosofía, psicología, sociología, teología, pedagogía.
- Aplicaciones Técnico-Científicas: ingenierías (telecomunicaciones, electromecánica, industrial, caminios...), arquitectura, óptica, técnico en imagen y medios audiovisuales.
- Artísticas: arte puro (pintura, escultura, danza, ritmo, teatro), arte aplicado (dibujo técnico, decoración, dibujo publicitario).
- Musicales: cualquier profesión relacionada con la música.
- Geografía-Historia: arqueología, archivero, bibliotecario, conservador de museos.
- Literario- Filológicas: filologías (clasicas o modernas), literario-artísticas (poesía, novela, cuento) literario-informativas (ensayistas, columnistas).
- Económico-Empresariales: economístas, empresarios, administradores, ejecutivos, selección de personal, jefes de personal, marqueting.
- Informática: analistas de aplicaciones, analístas de sistemas, programadores.
- Educativas: profesores, maestros, orientadores escolares (psicólogos, pedagogos), psicología clínica, terapéutica.
- Asistenciales-Medicinales: medicina, asistencia social, farmacia, veterinaria, ayudante técnico sanitario.
- Actividades Públicas-Relación-Persuasión: abogacía, política, relaciones públicas, entrevistador-presentador (radio, televisión), guía de turismo.
- Riesgo-Acción: Aviador, corresponsal de guerra, reportero gráfico, submarinismo, equipos de rescate, policía-detective, militares, deporte de competición profesional.
Para cada grupo hemos utilizado una sesión de 1 hora, y aunque nos a sobrado tiempo, lo hemos aprovechado para hablar de sus impresiones, ideas y preferencias profesionales, creando, así, los primeros vinculos de confianza entre los alumnos y yo, la orientadora.
Creo que el material que hemos utilizado (PPS), se ha quedado un poco anticuado, ya sea por el lenguaje, como por las profesiones que contempla y las que no. Yo he utilizado esta herramienta de recogida de información, por que el centro lo lleva utilizando años, pero he hablado con mi tutora, y me a comentado que llevan años queriendo renovar este tipo de herramientas, pero que no han llegado a dar el paso po falta de referencias y desconocimiento. Son herramientas de trabajo bastante caras, que requieren de una inversión económica importante, y no les gustaría tomar una decisión sin contrastarla con otros centro o profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario