Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Lecturas motivadoras para el alumnado

La semana pasada ya comenté en el blog que tanto la tutora como yo teníamos la intención de restar tiempo en la lectura que estaban haciendo ahora, para empezar con alguna otra que les motivase más. Pues bien, hoy hemos comenzado una nueva lectura, se trata de un libro diario, concretamente "Diario de Greg, un pringao total" de Jeff Kinney. Podéis consultar este tipo de lecturas aquí. Este tipo de lecturas son bastante amenas, ya que utiliza un lenguaje bastante coloquial y el texto va acompañado de muchas ilustraciones, Los temas que se tratan son muy comunes en la adolescencia, por lo que los jóvenes se pueden sentir bastante identificados con lo que leen.



El libro está también en euskera, por lo que hemos decidido leerlo en éste idioma. Como decía hoy ha sido la primera sesión, y ha tenido bastante éxito. La alumna con la que hemos empezado ha leer ha estado muy a gusto, y a estado leyendo una hora, lo cual no conseguía hacer con otras lecturas, por lo que ha terminado animada y contenta consigo misma. Ya que tenemos diferentes alumnos, chicos y chicas, estamos valorando la opción de trabajar con este tipo de lecturas también en legua, pero esta vez con un diario de una chica, para que todos y todas estén contentos. En ese caso, trabajaríamos con un libro "Diario de Sofía: Desde el cuarto de baño de chicos" de Rose Cooper, con una edición muy parecida a la del Diario de Greg.


Finalmente, también hemos decidido proponer a los alumnos la creación de un diario propio, en el que escriban un poquito cada  día, tanto en euskera, como en castellano. En este momento lo importante es que se motiven por la lectura y la escritura, por eso no nos importa tanto en qué idioma lo hagan. Para ello les hemos hecho un cuaderno diario que ellos también podrán personalizar y poner a su gusto. Espero poder contaros que tal avanzamos en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario