Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

martes, 11 de noviembre de 2014

Adelante con las lecturas

Como os comente en la anterior entrada, estamos tratando de trabajar diferentes tipos de lecturas con los alumnos del aula de apoyo de 1ºESO. Tal y como les había prometido a los alumnos y mi tutora, ayer les lleve un artículo sobre el ébola, en el que se añadían muchas ilustraciones y esquemas para poder entender mejor el texto. Lo podéis encontrar aquí. El caso es que después estuvimos hablando sobre algún otro caso de la actualidad, y me dí cuenta que estos alumnos no tienen conocimiento sobre muchas cuestiones de la actualidad social. Así que les propuse trabajar con artículos del periódico una vez por semana, y les gustó la idea. Cada semana un alumno traerá al aula un artículo que le interese. Lo leeremos entre todos, analizaremos el texto, y hablaremos sobre la noticia, dando nuestro punto de vista y añadiendo más información que podamos conocer.

Por otro lado, en la página Orientación Andujar, he encontrado otro recurso bastante interesante para trabajar la lectura, la comprensión y en general las competencias básicas. Se tratande fichas con recortes de periodicos, anuncios, embalajes de productos, etc. Lo teneis disponible aquí, espero que os sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario