Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Educación para la sexualidad

Cuando estabamos en clase, T.O., de 13 años, nos ha contado, que el fin de semana pasado mantuvo relaciones sexuales sin preservativo. Tanto la tutora como yo, no estamos muy seguras de que sea cierto, ya que esta alumna suele contar mentiras para parecerse a alguna compañera suya, mayor que ella.

De todas formas, le hemos explicado porqué debe utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales y dónde los puede conseguir.

Creo que desde los centros educativos hay que ofrecer una buena educación sexual y a tiempo, ya que, por lo que estoy notando durante mis prácticas, la adolescencia es más temprana que cuando yo tenía esa edad, y creo que los centros no se están ajustando a esos cambios. Al fin y al cabo, la sociedad esta cambiando y con ello la forma de vivir la sexualidad. He encontrado un artículo de una sexologa que habla de los cambios que han sucedido en la adolescencia, y del papel que tienen que tener tanto un educador/a sexual, como las familias. Podeis echarle un vistazo aqui.

Una idea que me ha parecido muy apropiada, es la de trabajar la sexualidad mediante películas. Es una idea que se plantea en CINESEX Cine y Educación Sexual con Jóvenes. El libro o guia de la propuesta está disponble aqui, y cuenta con muchas péliculas apropiadas para abordar la sexualidad, así como con propuestas sobre las películas.

Otra guia didáctica muy aconsejable es Ni Ogros Ni Princesas, en la que se ofrece una extensa propuesta para la educación sexual y afectiva. Podeís acceder desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario