Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

martes, 11 de noviembre de 2014

Comunicación entre la escuela y la casa de acogida

Como ya he explicado en alguna entrada anterior, en el aula de apoyo tenemos a una alumna, M.A., que vive en una casa de acogida después de que intentase hacerse marcas un una cuchilla en las muñecas y los brazos. El caso es que en mi opinión existe muy poca comunicación entre la escuela, los responsables de la casa de acogida y la coordinadora del caso. En el tiempo que yo llevo de prácticas, solo ha habido una reunión  entre la responsable del piso, el tutor de la escuela y la profesora del aula de apoyo. La vida de M.A. a estado sujeta a muchos cambios estos dos últimos meses: le han cambiado de responsable, ha empezado a ir a una terapia con caballos, etc. y los profesores de la escuela se enteran de todo eso por que la alumna se lo cuenta. Ayer nos comentó que la coordinadora del caso está pensado en mandarla ora vez a su casa, y to me pregunto, ¿esas decisiones no deberían tomarse conjuntamente? La profesora de apoyo del centro tiene mucha información acerca de M.A., sobre sus sentimientos y percepciones, ya que pasan muchas horas juntas y han conseguido establecer un vinculo de confianza. Creo que sería más apropiado que la toma de decisiones se produjese teniendo en cuenta las opiniones de diferentes personas que forman parte de la vida de la alumna.

¿vosotras que pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario