Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Exámenes de competencias y globales

Hoy ha sido un día un poco raro, ya que estan en pleno periodo de exámenes y los horarios se han trastocado.

Los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O tienen examenes de competencias, mediante los cuales se miden las competencias que han sido adquiridas en este trimestre en cada área del corrículum. Este tipo de evaluciaón esta basada en el proyecto del que ya he hablado en alguna entrada anterior. Se llama EKI Proiektua, es de una editorial vasca, Ikaselkar, y está basada en el trabajo para adquirir nuevas competencias, mediante el cual se aprenden nuevos contenidos.

Los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O, en cambio, tienen exámenes globales, ya que en esos cursos no se ha aplicado la nueva metodología. Estos globales son del tipo de examen tradicionel, que todas nosotras conocemos. Así, en el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se han paralizado las clases, y entre exámen y exámen tienen dos horas de estudio, para realizar el último repaso.

Es por eso, que hoy muchos estudiantes han pasado por el aula de apoyo, buscando un espacio para estudiar y consultar las últimas dudas, que en algunos casos eran demasiadas.

Durante la mañana he podido observar a estos alumnos y sus conductas. Me ha parecido que estaban como "idos", por el estres y la ansiedad que supone tener dos exámenes globales cada día y día a día durante una semana. ¿Es necesario someter a los alumnos a esa presión?¿No se puede buscar optro tipo de organización del periodo de evaluación que facilite la propia organización del tiempo de los alumnos? Es cierto, que en las etapas del 2ºciclo de la E.S.O y en bachillerato, los alumnos aprenden a trabajar bajo presión y a ritmos extremos, con el objetivo de que se vayan acostumbrando al ritmo universitario. Pero, si yo repaso mi recorrido educativo, creo que nunca me han exigido trabajar de la forma que lo hacia en la E.S.O. Por eso creo en la importancia de enseñar hábitos de estudio saludables, que motiven al alumno a estudiar y no produzcan sentimientos de frustación y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario