Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El acoso escolar

El acoso escolar es un tema que, por desgracia, cada vez es más habitual en los centros educativos. Una realidad que ningún profesor quiere encontrarse, pero que casi todos tienen que tratar a lo largo de su carrera profesional.

Hoy me a contado la tutora que ayer, la madre de J.K. fue al centro bastante preocupada y queriendo reunirse con ella. Su preocupación residia en el tipo de relación que tiene J.K. con sus dos compañeras del aula de apoyo, M.A. y T.O. Las dos compañeras suelen tratar al chico con bastante desprecio, llegando a insultarlo en algunas ocasiones. Tanto la tutora como yo, pensabamos que a J.K. no le influía ese trato, ya que siempre suele estar sonriendo y no tiene relación con ellas fuera del aula, pero parece que estabamos equivocadas. La madre contó que J.K. esta triste, ha dejado de hacer lo deberes para que las chicas no se metan con el, e incluso a perdido el apetito. Más tarde, J.K. se unió a la reunión, y se desaogó con la tutora y la madre, dejando ver el gran disgusto que tenía.

Hoy mismo, hemos hablado con M.A., ya que ella es el ejemplo para T.O. Hemos intentado que nos explicase que tipo de problema tiene con J.K. y nos ha dicho que "le cae mal" por que siempre contesta a las preguntas de la profesora y no deja que ellas dos lo hagan. Es cierto que las matemáticas le gustan mucho a J.K., por eso se esfuerza más en este área, y las diferencias respecto a T.O. y M.A. son más evidentes, pero en ningún caso entorpece el ritmo de aprendizaje de las chicas. Hemos intentado hacer ver a M.A. que el tipo de actitudes que tiene con J.K. no son tolerables en el aula, y que tendrá que cambiar so forma de tratarle.

La tutora también me ha comentado que va a tratar de ser más estricta con los turnos de palabra, para evitar que se generen situaciones tensas entre los alummnos.

Hay que tratar de cortar este tipo de actitudes, ya que lo que empieza siendo una tonteria puede convertirse en un problema mucho más grave y en consecuencia sus solución será mucho más extrema.

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