Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Diferentes lecturas

Parece que los alumnos están contentos con la nuevas lecturas propuestas, tanto que han aceptado llevarse el libro a casa pera leer un poco más fuera de las horas de escuela. Así que de momento esta evolucionando bien.

Ayer, una de las alumnas me pregunto sobre el ébola, qué era, que síntomas tenia, por qué nadie quería ayudar a Africa, etc. Por lo que estuvimos buscando esa información en internet. También nos dijo que en el piso de acogida en  el que vive, sus compañeros no le dejan ver la tele, por lo que no se entera de la mayoría de las noticias. Así que me comprometí a llevar el lunes un artículo de algún periódico en el que se explique que es el ébola y que es lo que a pasado en los últimos meses.

Si estas actividad funciona y trabajan a gusto, creo que se puede extender, pidiéndole a los alumnos que traigan noticias que les interese para que podamos trabajar los textos y la comunicación en torno a ellos. Creo que cualquier actividad que parta de sus intereses siempre será más motivador que aquellas que aparecen en los libros de texto y son iguales para todo el alumnado, ¡ni que todos los alumnos fueran iguales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario