Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Las redes sociales

La semana pasada les pedimos a los alumnos que trajesen algún artículo o texto que quisiesen leer en clase sobre algún tema que les interesase. Hoy, M.A. a traido un texto sobre consejos a la hora de utilizar las redes sociales de forma segura, ya que queria compaertirlo con su compañera T.O., pues piensa que no les esta dando buen uso a las redes sociales tipo Facebook o Instagram.

El texto en sí, era un poco complicado, pues utilizaba palabras que las alumnas no conocían, pero entre todas hemos leído y comprendido el texto, quedandonos con las ideas más importantes. Después, hemos intentado explicar con nuestras palabras las conclusiones extraidas, y T.O. ha contado que ella tenía fotos en ropa interior y que, además, tenia su perfil abierto de forma pública, por lo que cualquiera podía acceder a ellas. Así que hemos entrado su perfil, y entre todas hemos aconsejado a T.O. de que fotos sería aconsejable eliminar, y hemos cambiado el perfil a privado. Creo que la alumna ha comprendido que tiene que tener cuidado con las redes sociales, ya que, en caso contrario, podría tener consecuencias muy negativas.

M.A. también ha querido compartir con T.O. un video sobre Amanda Todd, una joven de 15 años que cuenta su historia. Esa joven, no tubo cuidado con las fotos que se sacaba y compartia, y sus compañeros/as empezaron a acosarla, hasta el punto en que se tuvo que cambiar de centro y de ciudad, pero como el acoso persistía, la chica se suicido. Aunque me parecen temas muy delicados y complejos de tratar, creo que es importante hacerlo, y ofrecer a los y las alumnas todos los recursos para prevenir ese tipo de situaciones.

Por otro lado, he de decir que el proceso que pusimos en marcha con la lercuta está empezando a dar sus frutos, y noto a los alumnos más motivados a leer, pues son ellos mismos los que eligen los temas a tratar, y en algunos casos quienes buscan los textos. Creo que hacer sentir a los alumnos sujetos de su propio proceso de aprendizaje y capaitarlos en la toma de decisiones respecto a el, es esencial para que se sientan motivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario