Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Motivar a los jóvenes en la lectura

He estado buscando información sobre este tema en la web, hasta que he dado con la página Fundación Leer. En ella se explican la diferentes pautas que hay que seguir para fomentar la lectura en los alumnos. Los consejos y las pautas a seguir están clasificadas según la edad de los alumnos, y me ha parecido muy útil. Os dejo las posibles pautas y consejos (dirigidos a los padres pero también aplicables en la escuela) para motivar la lectura en los chicos y chicas que están entrando en la adolescencia:

Busque material de lectura que puedan interesar a sus hijos. Utilice sus intereses y hobbies como punto de partida. Por ejemplo, si les interesa la computación o los autos, puede ofrecerles libros, revistas y catálogos sobre estos temas.

Ponga a disposición de los chicos en diferentes partes de su casa toda clase de material de lectura:libros, revistas, historietas y diarios.
Muchos chicos (y padres) consideran que la lectura es algo "serio" y quizás "aburrido". Rompa con esta manera de concebir la lectura. Permítase disfrutar junto con ellos un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.
Disponga de un lugar especial para que sus hijos guarden sus libros.
Presente la lectura como una actividad que permite lograr diferentes propósitos: informarse sobre un tema de interés, aprender un hobby, planificar un viaje, entretenerse, conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.
Establezca un horario para leer en familia, independientemente de la tarea escolar. Por ejemplo, 20 minutos antes de dormir, después de la cena, o en cualquier otro horario.
Comparta con sus hijos sus impresiones y opiniones sobre materiales que usted haya leído.
Si su hijo está interesado en la lectura de un material (libro, revista, historieta), proponga que lea en voz alta algún párrafo interesante para disfrutarlo juntos. Recuerde que no se trata de corregir su lectura, sino de compartir sus impresiones sobre lo leído.
Lea en voz alta a sus hijos, especialmente si alguno de ellos siente que no puede leer bien. El placer de escucharlo leer, puede generar interés y entusiasmo por los libros y la lectura.
Recuérdeles que no es necesario que terminen de leer un libro, si no lo desean. Pueden dejar de leerlo después de unas páginas o de un capítulo y continuarlo más tarde. No trate de convencerlos de que lo terminen si no quieren. Proponga a sus hijos mayores leer a los más chicos. Seguramente les gustará mostrar sus habilidades de lectura y sentirse importantes ante una audiencia que los admira. Compartan juegos que involucren la lectura. Busque juegos en lo que haya que formar palabras, leer cartas, interpretar consignas.
Cuando pasean, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para jóvenes. Pídale al encargado que le sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar.
Cuando tenga que hacer regalos, si es posible, obsequie libros y revistas teniendo en cuenta los intereses de sus hijos.
Enriquezca las experiencias positivas de lectura de sus hijos. Por ejemplo, si su hijo disfrutó un libro sobre dinosaurios, propóngales visitar un museo o ver una película sobre el tema. Organice una salida al cine para ver una película basada en un libro que hayan leído.
Fuente: Reading Is Fundamental, Inc


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