06/10/2014. Hoy he realizado una observación en
una clase de 1ºESO. He asistido a la clase ordinaria, y después de
dar las explicaciones pertinentes a la profesora, desde una esquina
de la clase he realizado la observación. Los alumnos no sabían lo
que hacia yo ahí, y creo que así debe de ser, para intentar que los
alumnos sigan su ritmo natural y normal de todos los días.
La primera observación la he realizado
en la clase de lengua castellana. La profesora tenia planeada una
actividad para realizar en grupo pequeño, y ha seguido adelante con
ella. La actividad consistía en finalizar un cuento tradicional
actualizándolo, es decir, redactar la nueva versión renovada del
final de un cuento tradicional. He podido observar la falta de
iniciativa en E.S., a demás de pocas ganas de trabajar. Ha dejado
todo el peso del trabajo sobre sus compañeros, mientras ella se
dedicaba a escribir el título con bolígrafos de colores.
La segunda observación la he realizado
en clase de euskera. En este caso la actividad era individual y
consistía en redactar 9 preguntas pertinentes para extraer
información sobre la vida de un nuevo ciber-amigo. Después, tenían
que mandar un e-mail a ese amigo con las 9 preguntas. He notado mucha
más motivación por el trabajo y más esfuerzo por parte de E.S.: Ha
levantado la mano para participar en clase, en cuanto ha podido se a
puesto con la redacción de las preguntas y ha intentado terminar lo
antes posible para coger su ordenador.
Yo he extraído dos conclusiones de esta observación
1. La competitividad vs. la cooperatividad. Nuestra sociedad impulsa el individualismo salvaje, la competición, y esos valores se ven reflejados en la escuela. Creo que la escuela tiene que ser un lugar en el que se trasmitan valores de cooperación, donde se motive a los alumnos a trabajar en equipo, a esforzarse por el bien común y no individual
2. Las NTE son una fuente de motivación para los alumnos/as, ya que aprenden en su medio y se sienten cómodos con ellas. Cuando se trabaja mediante las TICs los alumnos sacan a relucir toda su creatividad, sus ganas de aprender, su curiosidad, y eso nos lleva a actitudes y situaciones mucho más favorables para el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario