Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

martes, 14 de octubre de 2014

Reflexión sobre valores en la escuela y actitudes 2.0

06/10/2014. Hoy he realizado una observación en una clase de 1ºESO. He asistido a la clase ordinaria, y después de dar las explicaciones pertinentes a la profesora, desde una esquina de la clase he realizado la observación. Los alumnos no sabían lo que hacia yo ahí, y creo que así debe de ser, para intentar que los alumnos sigan su ritmo natural y normal de todos los días.

La primera observación la he realizado en la clase de lengua castellana. La profesora tenia planeada una actividad para realizar en grupo pequeño, y ha seguido adelante con ella. La actividad consistía en finalizar un cuento tradicional actualizándolo, es decir, redactar la nueva versión renovada del final de un cuento tradicional. He podido observar la falta de iniciativa en E.S., a demás de pocas ganas de trabajar. Ha dejado todo el peso del trabajo sobre sus compañeros, mientras ella se dedicaba a escribir el título con bolígrafos de colores.


La segunda observación la he realizado en clase de euskera. En este caso la actividad era individual y consistía en redactar 9 preguntas pertinentes para extraer información sobre la vida de un nuevo ciber-amigo. Después, tenían que mandar un e-mail a ese amigo con las 9 preguntas. He notado mucha más motivación por el trabajo y más esfuerzo por parte de E.S.: Ha levantado la mano para participar en clase, en cuanto ha podido se a puesto con la redacción de las preguntas y ha intentado terminar lo antes posible para coger su ordenador.

Yo he extraído dos conclusiones de esta observación

1. La competitividad vs. la cooperatividad. Nuestra sociedad impulsa el individualismo salvaje, la competición, y esos valores se ven reflejados en la escuela. Creo que la escuela tiene que ser un lugar en el que se trasmitan valores de cooperación, donde se motive a los alumnos a trabajar en equipo, a esforzarse por el bien común y no individual

2. Las NTE son una fuente de motivación para los alumnos/as, ya que aprenden en su medio y se sienten cómodos con ellas. Cuando se trabaja mediante las TICs los alumnos sacan a relucir toda su creatividad, sus ganas de aprender, su curiosidad, y eso nos lleva a actitudes y situaciones mucho más favorables para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario