Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 27 de octubre de 2014

El día a día

Poco a poco voy ganándome la confianza de los alumnos/as del aula de apoyo. Cada vez paso más tiempo con ellos, ya que la profesora de apoyo tiene que dar clase al mismo tiempo a los alumnos de 1ºESO y a los de 4ºESO, así que ella se queda con los de 4º y yo con los de 1º. Hoy hemos estado trabajando lengua castellana, mediante un libro que tienen que leer en casa y después realizar algún ejercicio. Después de ver la poca motivación que muestran respecto al libro y a la propia lectura, la tutora me a propuesto dejar de lado ese libro, y empezar a trabajar con revistas o alguna otra lectura que les motive más. He notado a la tutora un poco indecisa por tener que dejar el libro a medias, pero yo creo que ese tipo de decisiones son importantes  tomarlas, ya que la programación escolar, tiene que ser flexible a las necesidades y motivaciones del alumnado, y por lo tanto tiene que estar abierto a cambios en cualquier momento.

En las horas que no tenemos docencia, sigo revisando la programación de matemática y adecuándola a el nivel real de los alumnos. Es un trabajo que me está costando bastante, ya que no conozco del todo bien cual es el nivel real de los alumnos, por lo que  le estoy pidiendo a la tutora información constantemente.

¡Mucho ánimo a todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario