Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los chicos y chicas del aula de apoyo

Ayer fue el último día de la otra chica de prácticas, por lo que estuvimos almorzando y hablando con los alumnos. Fue una hora en la que pude conocer a los alumnos más de cerca, ya que me contaros muchos aspectos de su vida, sus hábitos, sus compañías, etc.

La realidad de estos chicos y chicas es muy complicada ya que muchos viven situaciones muy complejas y ellos no tienen los mecanismos suficientes para afrontarlos. Por ejemplo, M.A. vive en una casa de acogida desde hace 1 año, después de que intentase cortase las venas de la muñeca para llamar la atención de su familia. Se está empezando a relacionar con gente mayor que ella y muy violenta ( una familia de gitanos muy conocida en mi ciudad), a la que tiene miedo y deja que hagan con ella lo que quieran. Esta empezando a consumir hachís y parece que todos los fines de semana termina peleándose con alguien. Tanto mi tutora como yo coincidimos en que las decisiones que tome M.A. durante los próximos meses serán determinantes en los próximos años de su vida. A esta situación hay que añadir que la responsable de M.A. en la casa de acogida a tenido que dejar el trabajo por que se le a finalizado el contrato, o cual quiere decir que ahora la nueva trabajadora tendrá que conocer a M.A., ganarse su confianza, poner normas, ponerse al corriente de la situación de la chica, etc.

T. O. es una chica que vivió en un orfanato de las fabelas de Brasil hasta los 6 años, cuando una familia vasca la adopto. Aunque la adopción se produjo hace 6 años, T.O. todavía no se siente del todo adecuada a su nuevo hogar y a su nueva familia. Todavía no habla nada bien ni el castellano ni el euskera. Parece que en sus primeros años de vida tuvo una gran ausencia afectiva, lo cual ha influido mucho en su desarrollo. Ahora pasa mucho tiempo con M.A. y han empezado a consumir hachís fuera de las horas de clase. a demás, está empezando a mostrar alteraciones en los hábitos alimenticios. Estos ejemplos y otras conductas desadaptativas que está empezando a mostrar, parecen una llamada de atención a su familia, para que esté más pendiente de ella y le de más afecto.

Por último me gustaría comentar el caso de J.K. que siempre a vivido con su familia, y parece que no hay hándicaps en su entorno familiar. El caso es que últimamente, estamos apreciando la poca higiene y cuidado personal de este chico. Llega a la escuela con la ropa y el pelo sucio y desprendiendo un olor muy fuerte. Ayer mismo mi tutora lo saco del aula y estuvo manteniendo una conversación con el sobre este tema.

¿que tipo de actuaciones tiene que llevar a cabo el/la psicopedagoga con este tipo de casos?

En mi opinión tiene que escuchar, ser escuchado, respetar, hacerse respetar, opinar, seguir la linea de actuación del adulto responsable del alumno, y, como no, siempre pedir ayuda tanto interna como externa. Gestionar este tipo de situaciones no es facil, y el/la psicopedagoga tiene que saber que no esta sola y que no es únicamente su responsabilidad.


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