Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 6 de octubre de 2014

Presentación

Hola a todas!

Os presento el espacio donde iré compartiendo experiencias y reflexiones extraídas del periodo de prácticas. Organizare las horas presenciales de mis prácticas de la siguiente forma: 7 horas semanales (2 mañanas) durante 11 semanas. Las prácticas las estoy realizando en un centro que imparte educación infantil, primaria y secundaria. Mi tutora es la profesora de apoyo de la etapa de secundaria, algo que es nuevo para mi, ya que yo estoy acostumbrada a trabajar con niños de la etapa de infantil. La escuela se llama Armentia Ikastola y se encuentra dentro de la Asociación de Ikastolas Vascas.

Principalmente, la intervención está dirigida a intervenir en los casos de los y las alumnas con necesidades educativas especiales, aunque dentro de esa misión, mi tutora, como psicopedagoga del centro, tiene diferentes funciones, entre las que se encuentran dar docencia, colaborar activamente en la detección de posibles casos de alumnos/as con NEE, y el diseño de planes de intervención en estos casos.

De momento me he fijado como objetivo, conocer el trabajo real de un psicopedagogo y aprender lo máximo posible en mi día a día de las prácticas. Me parece muy importante realizar el prácticum, ya que se puede poner en práctica todo lo aprendido y ver si realmente funciona, ya que en muchos casos la teoría y la práctica son muy diferentes. De hecho, no descarto cambiar de opinión en muchos temas. Tratare de escribir y publicar todas esas reflexiones que vaya haciendo en el transcurso de estos meses, y al final, espero poder ordenar mis ideas, teniendo en cuenta lo que he aprendido estos años y lo que voy a aprender durante los próximos meses.

Un saludo,

Miren


No hay comentarios:

Publicar un comentario