Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 20 de octubre de 2014

Elaboración de unidades didácticas

Durante las horas libres que tenemos (que no damos docencia) mi tutora y yo nos dedicamos a revisar los materiales que vamos a utilizar para dar docencia. Como ya he explicado en otras entradas, tenemos a 3 alumnos de 1ºde la E.S.O. Durante la elaboración del documento del PIRE se ha propuesto fijar como objetivos a estos alumnos aquellos que corresponden al tercer ciclo de primaria, pero siguiendo con la metodología y el proyecto EKI, de 1ºde la E.S.O, para que les resulte más motivador. Por lo tanto, para la elaboración de las unidades didácticas, nos basamos en las actividades y propuestas educativas del proyecto, adaptándolas y sumando alguna otra actividad de refuerzo para que los alumnos puedan afianzar mejor los nuevos aprendizajes.

En este momento, yo estoy revisando la unidad didáctica de las matemáticas, que gira en torno a los tipos de números y sus funciones y las unidades de medida.

Es un trabajo bastante laborioso pero necesario, ya que, si no se elaborasen unidades didácticas especificas para estos alumnos, los aprendizajes no serían exitosos. También es cierto que el proyecto EKI es nuevo en el centro, y por lo tanto es un trabajo que hay que empezar de cero, pero todas las unidades didácticas elaboradas ahora, servirán a otros futuros alumnos con NEE siempre que estén abiertas al cambio y sean flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario