Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 27 de octubre de 2014

Informes PIRE

Creo que en alguna entrada anterior he mencionado los informes PIRE, Plan Individual de Refuerzo Educativo. En el centro donde realizo las prácticas, y creo que en el resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca también, se rellenan dichos informes por cada alumno que muestre Necesidades Educativas Especiales. Junto con el informe, en cada centro hay una guía con orientaciones sobre como elaborar el plan individual de Refuerzo Educativo, el cual lo ha diseñado el departamento de Educación del Gobierno Vasco, basándose en los principios de la escuela inclusiva.

El PIRE recoge el conjunto de actuaciones de refuerzo previstas para dar respuesta a las necesidades de apoyo de un alumno o alumna concreta. En este plan se tienen en cuenta todos los agentes que influyen en el desarrollo del alumno/a : equipo directivo, equipo docente, tutor, familia, profesora de clases particulares, etc. En principio, las medidas que se tomas para actuar dentro del centro, se efectuarán en la clase ordinaria, aunque de forma excepcional se pondrán en marcha en el aula de apoyo, como es el caso de los alumnos de los que hablo en el blog.

Se puede acceder al documento de orientación para llevar a cabo el Plan Individual de Refuerzo Educativo, y al propio informe, haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario