ACRA:
El procesamiento de la información constituye la base del aprendizaje y requiere, por ello, utilizar estrategias cognitivas adecuadas. ACRA permite evaluar el grado en que los estudiantes poseen y utilizan estas estrategias de aprendizaje.
Las cuatro escalas de ACRA evalúan el uso que habitualmente hacen los estudiantes de:
- Siete estrategias de adquisición de la información
- Trece estrategias de codificación de la información
- Cuatro estrategias de recuperación de información
- Nueve estrategias de apoyo al procesamiento
Las escalas se pueden aplicar y valorar de forma independiente. Sus resultados, global o factorialmente considerados, permiten informar, diagnosticar y orientar a los alumnos o llevar a cabo trabajos de investigación experimental y correlacional.
AECS:
Este instrumento permite valorar con un enorme grado de detalle los componentes actitudinales y cognitivos de los adolescentes en sus relaciones sociales. Sus 137 elementos, cuyo lenguaje y contenido se adaptan a la realidad del adolescente, se agrupan en 19 escalas que permiten evaluar la competencia social de los adolescentes (p. ej., Conformidad, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración, Agresividad, Ansiedad, Liderazgo o Timidez), su estilo cognitivo (p. ej., Impulsividad o Independencia de campo), su percepción social (p. ej., Percepción de las relaciones sociales o Percepción de sus padres) así como sus estrategias para resolver problemas sociales (p. ej., Búsqueda de alternativas o Elección de medios).
Responde a la demanda de muchos profesionales de una prueba que les proporcione la mayor cantidad de información posible, en el tiempo más corto, acerca de aquellas variables más directamente implicadas en el proceso de socialización de un adolescente y que más urgente necesidad de evaluación e intervención precisan.
Creo que es muy importante responder rápidamente a las demandas de las familias, para que no pierdan la confianza en en centro y sus profesionales, y se sientan siempre respaldados. En mi opinión, esa es la clave de una buena orientación, crear vínculos de confianza y hacer sentir a la familia que el centro, los orientadores y los profesionales solo quieren que lo mejor para sus alumnos, llegando a alcanzar el máximo grado de desarrollo de los mismos.
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