Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

martes, 21 de abril de 2015

15/04/2015

Hoy hemos continuado realizando las entrevistas personales, concretamente con otros seis alumnos. Dos de los chicos tenían muy claro que asignaturas querían escoger (ciencias), ya que en un futuro querían estudiar ingeniería. Una de las chicas también se ha decantado por las letras, ya que le gustan más, obtiene mejores resultados, y, como quiere estudiar magisterio, no va a tener problema para acceder según las opciones que escoja en el bachillerato.

El siguiente chico, tiene unos resultados bastante bajos, con 5 suspensos en la última evaluación, siendo repetidor de curso. El tenia muy claro que quería hacer un módulo, concretamente de mecanización, y tenia decidido escoger las asignaturas de letras (arte, latín y informática), ya que le resultan más fáciles.

El caso más complicado de hoy ha sido el de una chica, repetidora también y con 4 suspensos en la última evaluación. Ella nos ha contado que quiere estudiar odontología. El problema es que la nota de corte de el año pasado en la UPV era de 11,348, y vemos que es muy poco probable que esta alumna consiga esos resultados. Así que le hemos comentado las diferentes opciones que hay: 1. si realmente consigue obtener mejores resultados en Bachillerato, podría intentar acceder en alguna universidad que ofrezca odontología con una nota de corte más baja que la Universidad Pública Vasca. 2. Puede realizar bachillerato, y después acceder a un módulo de formación profesional de higienista dental, ya que está muy ligado a la odontología. 3. Si no quiere realizar el bachillerato, puede realizar un módulo medio de FP relacionado con la familia sanitaria para después, poder acceder al módulo superior de higienista dental. Si quisiera optar por la primera opción, debería de elegir las asignaturas de ciencias para el año que viene, pero en los dos otros casos, no tendría ningún tipo de problema escogiendo otro tipo de asignaturas. Parece obvio que sería más aconsejable escoger asignaturas de ciencias, pero esa es un decisión que tiene que tomar ella, siendo consciente del esfuerzo que va a tener que hacer escogiendo cualquiera de los itinerarios.

Me parece que en estos casos, el orientador debe de tener muchos conocimientos sobre las diferentes opciones que puede tener el alumno, ya que sino, puede, simplemente, desmotivar al alumno, consiguiendo el efecto contrario al deseado. Por ello, debe de ser realista y profesional, sin engañar al alumno sobre sus opciones pero, al mismo tiempo, poniendo alternativas sobre la mesa.

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