Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 20 de abril de 2015

13/04/2015: Comienzo fase 3

Hola a todas y todos!

Ya estamos de vuelta depués de casi dos semanas de vacaciones. Hoy hemos comenzado con la fase 3 de mi proyecto, en la cual realizaré las entrevistas personales con cada uno de los/as alumnos/as.


FASE 3 : Entrevistas personales FECHA: 04/05/2015-29/05/2015 HORAS: 25

Objetivos:

  1. Motivar a los alumnos para conseguir sus objetivos, asesorandolos sobre las buenas pautas que ya tienen y las nuevas que deberían adquirir para mejorar su rendimiento académico.
  2. Aconsejar a los alumnaos en el proceso de toma de decisiones, identificando los factores a tener en cuenta.

Destinatarios: Alumnado de 3ºE.S.O


ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Entrevistas personales: Se llevarán a cabo entrevistas personales con cada uno de los alumnos, sin ninguna duración determinada. Las entrevistas las llevará a cabo la orientadora del centro. Previamente a la entrevista se identificarán las posibles dudas que pueda tener el alumno respecto a la decisión que se debe tomar. También se identificarán que consejos se le pueden dar al alumno para mejorar su rendimiento académico, y poder alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. Es muy importante que la orientadora trasmita su interes por cada caso, mediante el lenguaje verbal y no verbal. Estas entrevistas servirán para motivar al alumnado, resaltando sus capacidades y remarcando en que aspectos se debe mejorar y como. (25 horas aprox.)
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Entrevistas personales con cada uno de los alumnos.
  2. Información sobre posibles itienerarios.
  3. Herramientas y manuales para los buenos hábitos de estudio.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. Se han realizado las entrevistas con todos los alumnos.
  2. Se ha ofrecido toda la información necesaria en cuanto a itinerarios educativos o profesionales y pautas de estudio.
  3. Se ha conseguido crear un vínculo de confianza, en el que el alumno/a es el sujeto activo y la orientadora un apoyo.
  4. El/la alumno/a a tomado una decisión para el próximo año, teniendo en cuenta diferentes factores.

Hemos empezado por 3ºA, y vamos ha seguir el mismo orden de la lista de clase. Tanto la tutora cómo yo, pensamos que es mejor preguntar al alumno sobre sus intereses y sus decisiones (si es que han decidido algo) y una vez que el alumnos comience a hablar y nos de su punto de vista sobre la decisión que ha de tomar, se comentarán con el los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, y se orientará al alumno sobre que tipo de decisión tomar.

Así que hoy hemos estado con 6 alumnos, 4  chicos y 2 chicas, y la mayoría de ellos tenian muy claro las asignaturas que querían elegir, las de ciencias. En el caso de 3 chicos se encaminaban por las aplicaciones técnico científicas (ingenierías y arquitectura), el otro chico, estaba más encaminado por la rama de investigación científica (biología), mientras que las dos chicas iban encaminadas a estudios relacionados con la salud (medicina y enferemería). A los tres primeros les hemos recomendado que escojan física/química, biología/geología y tecnología, mientras que a los 3 últimos les hemos recomendado que hagan francés, ya que saber ya que llevan 2 años estudiandolo y si siguen estudiando el idioma, pueden llegar a sacarse un título que les puede ser muy útil en un futuro.

En general no hemos tenido ningún problema ni complicación con ninguno de los alumnos, ya que todos ellos tienen capacidades y habilidades bastante buenas según las pruebas, y en las notas de las dos evaluaciones del curso se ve que son chicos y chicas que estudian y sacan todas las asignaturas sin problemas.

Lo que si que me ha llamado la atención, es que uno de los alumnos, uno de los que quería estudiar ingeniería en un futuro, ha hecho muchas referencia a su padre: "mi padre me ha dicho que escoja estas asignaturas", "me a recomendado que en un futuro estudie ingeniería", "me ha dicho que vaya a la universidad de mondragón", etc. Creo que es muy importante que los padre y madres respalden a sus hijos/as en las decisiones que toman, y que muestren interés por sus estudios, pero hay que tener cuidado con la presión que se ejercen en los jóvenes, ya que puede que tomen decisiones que realmente no les agradan solo por contentar a sus padres, y ello puede generar desmotivaciones y fracasos en un futuro. Así que es muy importante escuchar a los jóvenes, y conocer sus intereses reales, sin intentar persuadirlos para que tomen una decisión concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario