Ya estamos de vuelta depués de casi dos semanas de vacaciones. Hoy hemos comenzado con la fase 3 de mi proyecto, en la cual realizaré las entrevistas personales con cada uno de los/as alumnos/as.
FASE
3 : Entrevistas personales FECHA:
04/05/2015-29/05/2015 HORAS: 25 |
Objetivos:
Destinatarios:
Alumnado de 3ºE.S.O
|
ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS |
|
INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS |
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
|
Hemos empezado por 3ºA, y vamos ha seguir el mismo orden de la lista de clase. Tanto la tutora cómo yo, pensamos que es mejor preguntar al alumno sobre sus intereses y sus decisiones (si es que han decidido algo) y una vez que el alumnos comience a hablar y nos de su punto de vista sobre la decisión que ha de tomar, se comentarán con el los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, y se orientará al alumno sobre que tipo de decisión tomar.
Así que hoy hemos estado con 6 alumnos, 4 chicos y 2 chicas, y la mayoría de ellos tenian muy claro las asignaturas que querían elegir, las de ciencias. En el caso de 3 chicos se encaminaban por las aplicaciones técnico científicas (ingenierías y arquitectura), el otro chico, estaba más encaminado por la rama de investigación científica (biología), mientras que las dos chicas iban encaminadas a estudios relacionados con la salud (medicina y enferemería). A los tres primeros les hemos recomendado que escojan física/química, biología/geología y tecnología, mientras que a los 3 últimos les hemos recomendado que hagan francés, ya que saber ya que llevan 2 años estudiandolo y si siguen estudiando el idioma, pueden llegar a sacarse un título que les puede ser muy útil en un futuro.
En general no hemos tenido ningún problema ni complicación con ninguno de los alumnos, ya que todos ellos tienen capacidades y habilidades bastante buenas según las pruebas, y en las notas de las dos evaluaciones del curso se ve que son chicos y chicas que estudian y sacan todas las asignaturas sin problemas.
Lo que si que me ha llamado la atención, es que uno de los alumnos, uno de los que quería estudiar ingeniería en un futuro, ha hecho muchas referencia a su padre: "mi padre me ha dicho que escoja estas asignaturas", "me a recomendado que en un futuro estudie ingeniería", "me ha dicho que vaya a la universidad de mondragón", etc. Creo que es muy importante que los padre y madres respalden a sus hijos/as en las decisiones que toman, y que muestren interés por sus estudios, pero hay que tener cuidado con la presión que se ejercen en los jóvenes, ya que puede que tomen decisiones que realmente no les agradan solo por contentar a sus padres, y ello puede generar desmotivaciones y fracasos en un futuro. Así que es muy importante escuchar a los jóvenes, y conocer sus intereses reales, sin intentar persuadirlos para que tomen una decisión concreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario