Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La motivación en el aprendizaje significativo

Ya que la ha habido un puente  de por medio, y los alumnos del aula de apoyo han tenido exámenes de recuperación, hemos tenido que cambiar un poco los horarios de las prácticas, por lo que ayer, viernes fui al centro.

Nos dedicamos a seguir a delante con el proyecto de la encuesta. El día de ayer me asustaba un poco, ya que teníamos que empezar a trabajar los porcentajes y la regla de tres, pero la atención y las ganas de aprender de los alumnos me sorprendieron muchísimo. Y es que, eran ellos quienes tenía ganas de sacar más porcentajes y de hacer más gráficas que las que proponíamos nosotras. Esa situación, me sirvió de gran ayuda para comprender que los alumnos aprenden mucho más cuando están motivados, cuando ven que lo que aprenden les sirve de algo y es aplicable. Así que sacamos los porcentajes de varias preguntas, y después nos dispusimos a realizar las gráficas con esos porcentajes. Hay que decir, que no hicimos lo mismo con todas las preguntas, ya que supondría una carga extra para los alumnos y terminaría cansándose.

También resulto muy motivador para los alumnos, conocer los intereses de sus compañeros, ya que les dio la oportunidad de acercarse a ellos, realizar algo conjunto y no sentirse aislados en el aula de apoyo.

Os dejo unas capturas de pantalla de los gráficos que hicieron los alumnos en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario