Os dejo un video sobre el Aprendizaje Basado en Problemas, que aunque no es más que una pequeña introducción, creo que refleja bastante bien su significado.
La semana pasada le plantee a mi tutora de prácticas en el centro, la opción de poner en práctica un aprendizaje de éstas características en el aula de apoyo, y le pareció muy buena idea, así que diseñé la programación teniendo en cuenta las características de nuestros tres alumnos. La programación se llama: Decidamos sobre que hablar en las tutorías, y los alumnos tienen que llevar a cabo un sondeo en el que recogeran ideas y opiniones de sus compañeros, las pondrán en común, sacarán conclusiones y elaborarán un informe final sobre los resultados en forma de infografía.
Todavía no hemos empezado a poner en marcha la programación, pero lo haremos a partir de mañana por lo que ya os iré comentando los avences y resultados.
Mientras, os dejo la secuencia de actividades que he diseñado para estos alumnos, a ver que os parece.
Este proyecto se llevará a cabo en las horas de Lengua Castellana y Matemáticas, en el aula de apoyo. Esta programación se llevará a cabo en las últimas tres semanas del curso antes de las vacaciones de navidad, aproximadamente del 2/12/14 al 19/12/14.
- actividad: Presentación del problema. El problema se presentara tal y como se ha explicado anteriormente. (1h)
- actividad: Redacción de la encuesta en el google drive. Entre los tres alumnos decidirán qué preguntas van ha añadir a la encuesta, y después se repartirán el trabajo de redacción. Una vez se haya terminado el trabajo individual, se creará un solo documento con todas las preguntas. (1h30min)
- actividad: Se realizará un muestreo aleatorio mediante una hoja de cálculo. Después se identificará a los alumnos que han sido escogidos para la realización de la encuesta y se compartirá la encuesta con esos alumnos mediante google drive. (1h)
- actividad: Una vez se hayan recogido los datos y resultados de la encuesta, habrá que traducirlos a porcentajes. Después, se mostrarán mediante gráficas. (2h)
- actividad: Para la realización del informe final, se realizará un infografía mediante la aplicación PicToChart. En la realización de la infografía tendrán que escoger enunciados atractivos y coherentes con la información que se da, acompañarlo con imágenes, insertar las diferentes gráficas, etc. (4h)
- actividad: Presentación la infografía sus compañeros y tutores, explicando el proceso que han seguido para llevar a cabo el estudio y los resultados obtenidos del mismo. (15min.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario