Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Programación ABP

Me imagino que todas vosotras habreis oído hablar de la metodología ABP. La verdad es que yo hasta ahora no la conocia, pero en la asignatura de NUevas Tecnologias tenemos que realizar un diseño ABP y ponerlo en práctica en un contexto real.

Os dejo un video sobre el Aprendizaje Basado en Problemas, que aunque no es más que una pequeña introducción, creo que refleja bastante bien su significado.



La semana pasada le plantee a mi tutora de prácticas en el centro, la opción de poner en práctica un aprendizaje de éstas características en el aula de apoyo, y le pareció muy buena idea, así que diseñé la programación teniendo en cuenta las características de nuestros tres alumnos. La programación se llama: Decidamos sobre que hablar en las tutorías, y los alumnos tienen que llevar a cabo un sondeo en el que recogeran ideas y opiniones de sus compañeros, las pondrán en común, sacarán conclusiones y elaborarán un informe final sobre los resultados en forma de infografía.

Todavía no hemos empezado a poner en marcha la programación, pero lo haremos a partir de mañana por lo que ya os iré comentando los avences y resultados.

Mientras, os dejo la secuencia de actividades que he diseñado para estos alumnos, a ver que os parece.

Este proyecto se llevará a cabo en las horas de Lengua Castellana y Matemáticas, en el aula de apoyo. Esta programación se llevará a cabo en las últimas tres semanas del curso antes de las vacaciones de navidad, aproximadamente del 2/12/14 al 19/12/14.
  1. actividad: Presentación del problema. El problema se presentara tal y como se ha explicado anteriormente. (1h)
  2. actividad: Redacción de la encuesta en el google drive. Entre los tres alumnos decidirán qué preguntas van ha añadir a la encuesta, y después se repartirán el trabajo de redacción. Una vez se haya terminado el trabajo individual, se creará un solo documento con todas las preguntas. (1h30min)
  3. actividad: Se realizará un muestreo aleatorio mediante una hoja de cálculo. Después se identificará a los alumnos que han sido escogidos para la realización de la encuesta y se compartirá la encuesta con esos alumnos mediante google drive. (1h)
  4. actividad: Una vez se hayan recogido los datos y resultados de la encuesta, habrá que traducirlos a porcentajes. Después, se mostrarán mediante gráficas. (2h)
  5. actividad: Para la realización del informe final, se realizará un infografía mediante la aplicación PicToChart. En la realización de la infografía tendrán que escoger enunciados atractivos y coherentes con la información que se da, acompañarlo con imágenes, insertar las diferentes gráficas, etc. (4h)
  6. actividad: Presentación la infografía sus compañeros y tutores, explicando el proceso que han seguido para llevar a cabo el estudio y los resultados obtenidos del mismo. (15min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario