Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

miércoles, 20 de mayo de 2015

15/05/2015: Entrevistas personales

Continuando con la fase 3, hoy he realizado 6 entrevistas personales, con 5 chicos y 1 chica. Los resultados siguen la tónica general de las últimas sesiones: mayoría de alumnos que prefieren escoger asignaturas de ciencias frente a la minoría que se decanta por las letras. Me gustaría saber si en otros centros y otros pueblos ocurre los mismo, o es una cuestión de este centro, ya que me daría información sobre la incidencia que tiene la sociedad en general y la de los profesores y el centro en concreto.

Buscando información sobre este tema, he encontrado un estudio que llevó a cabo everis, en el que se constata que el número de estudiantes que optan por estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, a descendido en los últimos años. Me llama la atención que sus resultados y los míos sean tan diferentes. Os dejo el enlace del documento:

http://www.everis.com/spain/WCLibraryRepository/References/estudio%20vocaciones.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario