Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

martes, 12 de mayo de 2015

06/05/2015: Mas entrevistas personales y ACRA

Hoy hemos seguido con las entrevistas personales. Esta siendo un proceso bastante largo y costoso, ya que cada alumno/a exige su tiempo de dedicación, tanto previo como durante la entrevista. Hoy hemos estado con 6 alumnos, estre los cuales se encontraba el alumno al que le aplicamos tanto el ACRA como el AECS.

Hemos compartido con el los resultados de la prueba. Los resultado se recogen en formato tarea, y se marcan de un color las tareas o formas de trabajar que tiene adquiridas y pone en práctica siempre, algunas veces o de vez en cuando, y de otro color las que nunca realiza y debería de realizar. Así, hemos comentado los resultados, ofreciendole diferentes técnicas, estrategias y pautas para facilitar la consecución de aquellos hábitos de estudio o trabajo que debería poner en práctica. Los ítems que se utilizan son los siguientes.

REPASO EN VOZ ALTA
  1.  Leo en voz alta, más de una vez, los subrayados, paráfrasis, esquemas… hechos durante el estudio.
  2.  Repito la lección como si estuviera explicándosela a un compañero que no la entiende.
  1. Hago que me pregunten los subrayados, paráfrasis, esquemas... hechos al estudiar.
( 16) Para comprobar lo que voy aprendiendo de un tema, me pregunto a mí mismo apartado por apartado.

REPASO MENTAL:
(17)—Aunque no tenga que hacer examen, suelo pensar y reflexionar sobre lo leído, o estudiado u oído a mis profesores.
(18) – Después de analizar un gráfico o dibujo del texto, dedico algún tiempo a aprenderlo y reproducirlo sin el libro.
(4) – A medida que voy estudiando, busco el significado de las palabras desconocidas, o de las que tengo dudas de su significado.
(15) – Cuando estudio trato de resumir mentalmente lo más importante.

SUBRAYADO LINEAL:
(8) – Empleo los subrayados para facilitar la memorización.
(5)- En los libros, apuntes u otro material a aprender, subrayo en cada párrafo las palabras, datos o frases que me parecen más importantes.

EXPLORACIÓN:
(11) -  Durante el estudio, escribo o repito varias veces los datos más importantes o más difíciles de recordar.
(3) Al comenzar a estudiar una lección, primero la leo por encima.
(1)  Antes de comenzar a estudiar leo el índice, o el resumen, o los apartados, cuadros, gráficos, negritas o cursivas del material a aprender.

SUBRAYADO IDIOSINCRÁSICO:
(6) – Utilizo signos (admiraciones, asteriscos, dibujos…), algunos de ellos sólo inteligibles por mí, para resaltar aquellas informaciones de los textos que considero especialmente importantes.
(7) – Hago uso de lápices o bolígrafos de distintos colores para favorecer el aprendizaje.
(10) – Anoto palabras o frases del autor, que me parecen significativas, en los márgenes de los libros, artículos, apuntes… o en hoja aparte.

REPASO REITERADO:
(20)– Cuando estoy estudiando una lección, para facilitar la comprensión, descanso, y después la repaso para aprenderla mejor.
(12) -  Cuando el contenido de un tema es denso y difícil vuelvo a releerlo despacio.

EPIGRAFIADO:
(2) – Cuando voy a estudiar un material, anoto los puntos importantes que he visto en una primera lectura superficial para obtener más fácilmente una visión de conjunto.
(9) -  Para descubrir y resaltar las distintas partes de que se compone un texto largo, lo subdivido en varios pequeños mediante anotaciones, títulos o epígrafes.

ESCALA DE CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN:


AGRUPAMIENTOS:
(32) – Elaboro los resúmenes ayudándome de las palabras o frases anteriormente subrayadas.
(31) – Hago resúmenes de lo estudiado al final de cada tema.
(30) – Resumo lo más importante de cada uno de los apartados de un tema, lección o apuntes.
(34) – Construyo los esquemas ayudándome de las palabras o frases subrayadas y/o de los resúmenes hechos.
(33) -  Hago esquemas o cuadros sinópticos de lo que estudio.
(42) – Dedico un tiempo de estudio a memorizar, sobre todo, los resúmenes, los esquemas, mapas conceptuales, diagramas cartesianos o en V…, es decir, lo esencial de cada tema o lección.

NEMOTECNIAS:
(43) -  Construyo “rimas” o “muletillas” para memorizar listados de términos o conceptos (como Tabla de elementos químicos, autores y obras de la Generación del 98…).
(44)  - A fin de memorizar conjuntos de datos empleo la nemotecnia de los “loci”, es decir, sitúo mentalmente los datos en lugares de un espacio muy conocido.
(45) – Aprendo nombres o términos no familiares o abstractos elaborando una “palabra-clave” que sirva de puente entre el nombre conocido y el nuevo a recordar.
(46) – Para fijar datos al estudiar, suelo utilizar nemotecnias o conexiones artificiales (trucos tales como “acrósticos”, “acrónimos” o siglas).

APLICACIONES:
(17) –Uso aquello que aprendo, en la medida de lo posible, en mi vida diaria.
(18) –Procuro encontrar posibles aplicaciones sociales en los contenidos que estudio.
(19) –Me intereso por la aplicación que puedan tener los temas que estudio a los campos laborales que conozco.
(7) –Aplico lo que aprendo en unas asignaturas para comprender mejor los contenidos de otras.
(6) –Relaciono o enlazo el tema que estoy estudiando con otros que he estudiado o con datos o conocimientos anteriormente aprendidos.
(16) –Realizo ejercicios, pruebas o pequeños experimentos… como la aplicación de lo aprendido.

AUTOPREGUNTAS:
(23) –Cuando estudio, me voy haciendo preguntas sugeridas por el tema, a las que intento responder.
(22) –Antes de la primera lectura, me planteo preguntas cuyas respuestas espero encontrar en el material que voy a estudiar.
(21) –Durante las explicaciones de los profesores, suelo hacerme preguntas sobre el tema.
(27) –Llego a ideas o conceptos nuevos partiendo de los datos, hechos o casos particulares que contiene el texto.
(28) –Deduzco conclusiones a partir de la información que contiene el tema que estoy estudiando.

RELACIONES INTRACONTENIDO:
(4) –Busco la “estructura del texto”, es decir, las relaciones ya establecidas entre los contenidos del mismo.
(5) –Reorganizo o llevo a cabo, desde un punto de vista personal, nuevas relaciones entre las ideas contenidas en un tema.
(29) –Al estudiar, agrupo y/o clasifico los datos según criterios propios.
(3) –Cuando leo, diferencio los aspectos y contenidos importantes o principales de los accesorios o secundarios.

DIAGRAMAS:
(40) –Cuando tengo que hacer comparaciones o clasificaciones, semejanzas o diferencias de contenidos de estudio utilizo los diagramas cartesianos.
(41) –Al estudiar algunas cuestiones (ciencias, matemáticas…) empelo diagramas en V para organizar las cuestiones-clave de un problema, los métodos para resolverlo y las soluciones.
(2) –Para resolver un problema empiezo por anotar con cuidado los datos y después trato de representarlos gráficamente.
(37) –Si he de aprender conocimientos procedimentales (procesos o pasos a seguir para resolver un problema, tarea…) hago diagramas de flujo, es decir, gráficos análogos a los utilizados en informática.
(1) – Cuando estudio hago dibujos, figuras, gráficos o viñetas para representar las relaciones entre ideas fundamentales.

MAPAS CONCEPTUALES:
(38) –Durante el estudio, o al terminar, diseño mapas conceptuales o redes para relacionar los conceptos de un tema.
(39) –Para elaborar los mapas conceptuales o las redes semánticas, me apoyo en las palabras-clave subrayadas, y en las secuencias lógicas o temporales encontradas al estudiar.

SECUENCIAS:
(36) –Cuando el tema objeto de estudio presenta la información organizada temporalmente (aspectos históricos, por ejemplo), la aprendo teniendo en cuenta esa secuencia temporal.
(35) – Ordeno la información a aprender según algún criterio lógico: causa-efecto, semejanzas-diferencias, problema-solución, etc.

IMÁGENES
(12) – Asocio las informaciones y datos que estoy aprendiendo con fantasía de mi vida pasada o presente.
(11) –Establezco relaciones entre los conocimientos que me proporciona el estudio y las experiencias, sucesos o anécdotas de mi vida particular y social.
(13) –Al estudiar pongo en juego mi imaginación, tratando de ver aquello que me sugiere el tema como en una película.

RELACIONES COMPARTIDAS:
(9) –Acudo a los amigos, profesores o familiares cuando tengo dudas o puntos oscuros en los temas de estudio o para intercambiar información.
(8) –Discuto, relaciono o comparo con los compañeros los trabajos, esquemas, resúmenes o temas que hemos estudiado.
(10) –Completo la información del libro de texto o de apuntes de clase acudiendo a otros libros, artículos, enciclopedias…

PARÁFRASIS:
  1. –Suelo anotar en los márgenes de lo que estoy estudiando (o en hoja aparte) sugerencias de aplicaciones prácticas que tiene lo leído.
(26)- Hago anotaciones críticas a los libros y artículos que leo, bien en los márgenes bien en hojas aparte.
(24)- Suelo tomar nota de las ideas del autor, en los márgenes del texto que estoy estudiando o en hoja aparte, pero con mis propias palabras.
(25) –Procuro aprender los temas con mis propias palabras en vez de memorizarlos al pie de la letra.

METÁFORAS:
(14)-  Establezco analogías elaborando metáforas con las cuestiones que estoy aprendiendo (“los riñones funcionan como un filtro”).
(15)- Cuando los temas son muy abstractos, trato de buscar algo conocido (animal, plata, objeto o suceso), que se parezca a lo que estoy aprendiendo.

ESCALA DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

BÚSQUEDA DE INDICIOS:
(7) –Me resulta útil acordarme de otros temas o cuestiones (conjuntos temáticos) que guardan relación con lo que realmente quiero recordar.
(6) –Me ayuda a recordar lo aprendido el evocar sucesos, episodios o anécdotas (“claves”), ocurridos durante la clase o en otros momentos del aprendizaje.
(8) –Ponerme en situación mental y afectiva semejante a la vivida durante la explicación del profesor o en el momento del estudio, me facilita el recuerdo de la información importante.
(5) –Para cuestiones importantes que me es difícil recordar, busco datos secundarios, accidentales o del contexto, con el fin de poder llegar a acordarme de lo importante.

BÚSQUEDA DE CODIFICACIONES:
(3) –Cuando tengo que exponer algo oralmente o por escrito recuerdo dibujos, imágenes, metáforas… mediante los cuales elaboré la información durante el aprendizaje.
(10) –Para recordar una información primero la busco en mi memoria y después decido si se ajusta a lo que me han preguntado o quiero responder.
(2) –Previamente a hablar o escribir evoco nemotecnias (rimas, acrónimos, acrósticos, muletillas, loci, palabras-clave u otros) que utilicé para codificar la información durante el estudio.
(1) –Antes de hablar o escribir, voy recordando palabras, dibujos o imágenes que tienen relación con las “ideas principales” del material estudiado.
(4) –Antes de responder a un examen evoco aquellos agrupamientos de conceptos (resúmenes, esquemas, secuencias, diagramas, mapas conceptuales, matrices…) hechos a la hora de estudiar.
(9) –A fin de recuperar mejor lo aprendido tengo en cuenta las correcciones y observaciones que los profesores hacen en los exámenes, ejercicios o trabajos.

PLANIFICACIÓN DE RESPUESTA:
(18) –Cuando tengo que contestar a un tema del que no tengo datos, genero una respuesta “aproximada” haciendo inferencias a partir del conocimiento que poseo o transfiriendo ideas relacionadas de otros temas.
(12) –Intento expresar lo aprendido con mis propias palabras en vez de repetir literalmente o al pie de la letra lo que dice el libro o el profesor.
(14) –Cuando tengo que hacer una redacción libre sobre cualquier tema, voy anotando las ideas que se me ocurren, luego las ordeno y finalmente las redacto.
(11) –Antes de empezar a hablar o escribir, pienso y preparo mentalmente lo que voy a decir o escribir.
(17) Frente a un problema o dificultad considero, en primer lugar, los datos que conozco antes de aventurarme a dar una solución intuitiva.


RESPUESTA ESCRITA:
  1. –Al realizar un ejercicio o examen me preocupo de su presentación, orden, limpieza, márgenes.
  2. – Antes de realizar un trabajo escrito confecciono un esquema, guión o programa de los puntos a tratar.
(13)- A la hora de responder un examen, antes de escribir, primero recuerdo, en cualquier orden, todo lo que puedo, luego lo ordeno o hago un esquema o guión y finalmente lo desarrollo punto por punto.


ESCALA DE APOYO AL PROCESAMIENTO:

AUTOCONOCIMIENTO:
(3)-  Soy consciente de la importancia que tienen las estrategias de elaboración, las cuales me exigen establecer distintos tipos de relaciones entre los contenidos del material de estudio (dibujos o gráficos, imágenes mentales, metáforas, autopreguntas, paráfrasis…)
(5)- He caído en la cuenta de que es beneficioso (cuando necesito recordar informaciones para un examen, trabajo…) buscar en mi memoria las nemotecnias, dibujos, mapas conceptuales… que elaboré al estudiar.
(4) He pensado sobre lo importante que es organizar la información haciendo esquemas, secuencias, diagramas, mapas conceptuales, matrices.
(2) He caído en la cuenta del papel que juegan las estrategias de aprendizaje que me ayudan a memorizar lo que me interesa, mediante repetición y nemotecnias.
(1)  He reflexionado sobre la función que tienen aquellas estrategias que me ayudan a ir centrando la atención en lo que me parece más importante (exploración, subrayados, epígrafes…).
(6) Soy consciente de lo útil que es para  recordar informaciones en un examen, evocar anécdotas y otras cuestiones relacionadas o ponerme en la misma situación mental y afectiva de cuando estudiaba el tema.
(7) Me he parado a reflexionar sobre cómo preparo la información que voy a poner en un examen oral o escrito (asociación libre, ordenación en un guión, completar el guión, redacción, presentación…).

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA /EXTRÍNSECA:
(33) Busco tener prestigio entre mis compañeros, amigos y familiares destacando en los estudios.
(32) Me esfuerzo en el estudio para sentirme orgulloso de mí mismo.
(34) Estudio para conseguir premios  a corto plazo y para alcanzar un estatus social confortable en el futuro.
(31) Estudio para ampliar mis conocimientos, para saber más, para ser más experto.

INTERACCIONES SOCIALES:
(29) Animo y ayudo a mis compañeros para que obtengan el mayor éxito posible en las tareas escolares.
(25) En el trabajo, me estimula intercambiar opiniones con mis compañeros, amigos o familiares sobre los temas que estoy estudiando.
(27) Evito o resuelvo, mediante el diálogo, los conflictos que surgen en la relación personal con compañeros, profesores o familiares.
(28) Para superarme me estimula conocer los logros o éxitos de mis compañeros.

AUTOMANEJO /REGULACIÓN-EVALUACIÓN
(16) Cuando compruebo que las estrategias que utilizo para “aprender” no son eficaces, busco otras alternativas.
  1. Voy reforzando o sigo aplicando aquellas estrategias que me han funcionado bien para recordar información en un examen, y elimino o modifico las que no me han servido.
(14) –A lo largo del estudio voy comprobando si las estrategias de “aprendizaje” que he preparado me funcionan, es decir, si son eficaces.
(15) Al final de un examen, valoro o compruebo si las estrategias utilizadas para recordar la información han sido válidas.
(8) Planifico mentalmente aquellas estrategias que creo me van a ser mas eficaces para “aprender” cada tipo de material que tengo que estudiar.
(9) En los primeros momentos de un examen programo mentalmente aquellas estrategias que pienso me van a ayudar a “recordar” mejor lo aprendido.

AUTOINSTRUCCIONES:
  1. Me digo a mí misma que puedo superar mi nivel de rendimiento actual (expectativas) en las distintas asignaturas.
(30) Me dirijo a mí misma palabras de ánimo para estimularme y mantenerme en las tareas de estudio.
(18) Pongo en juego recursos personales para controlar mis estado de ansiedad cuando me impiden concentrarme en el estudio.
(20) Sé autorelajarme, autohablarme, autoaplicarme pensamientos positivos para estar tranquila en los exámenes.
(26) Me satisface que mis compañeros, profesores y familiares valoren positivamente mi trabajo.

AUTOMANEJO-PLANIFICACIÓN:
(12) –Cuando se acercan los exámenes hago un plan de trabajo estableciendo el tiempo a dedicar a cada tema.
(10) –Antes de iniciar el estudio, distribuyo el tiempo de que dispongo entre todos los temas que tengo que aprender.
(13) – Dedico a cada parte del material a estudiar un tiempo proporcional a su importancia o dificultad.
(11) –Tomo nota de las tareas que he de realizar en cada asignatura.

CONTRADISTRACTORAS:
(23) -Cuando tengo conflictos familiares, procuro resolverlos antes, si puedo, para concentrarme mejor en el estudio.
(22) –Procuro que en el lugar que estudio no haya nada que pueda distraerme, como personas, ruidos, desorden, falta de luz y ventilación…
(24) –Si estoy estudiando y me distraigo con pensamientos o fantasías, los combato imaginando los efectos negativos de no haber estudiado.

MOTIVACIÓN DE ESCAPE:
(35) –Me esfuerzo en estudiar para evitar consecuencias negativas, como amonestaciones, represiones, disgustos u otras situaciones desagradables en la familia…


AUTOCONTROL

(19) Imagino lugares, escenas o sucesos de mi vida para tranquilizarme y para concentrarme en el trabajo.


Los resultados de las entrevistas en general son parecidos a los de los anteriores días, es decir, sigue predominando la elección de asignaturas de ciencias.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario