Estoy realizando mi prácticum I y II en Armentia Ikastola, concretamente en el aula de apoyo. Es un centro concertado de Gasteiz, en el que se ofrece educación desde 1 año hasta los 16 (4ºESO). Al ser un centro concertado, la mayoría de alumnos pertenecen a familias de clase media-alta.
Durante mis primeras prácticas, tuve la oportunidad de conocer las diferentes tareas de un psicopedagogo en un centro educativo, centrando sobretodo en el apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En las segundas prácticas, en cambio, estoy conociendo el ámbito de la orientación, concretamente en 3ºESO.

lunes, 4 de mayo de 2015

04/05/2015: Vuelta a las prácticas y a las entrevistas

Hola a todas y todos,

Ante todo quiero aclarar mi ausencia por el blog durante la última semana. El 22, 23 y 24 de Abril, los alumnos de 3ºESO tuvieron una excursión a la cual también asistió mi tutora, por lo que no acudí al centro de prácticas, y la semana pasada, del 27 de abril al 1 de mayo, la ikastola ha permanecido cerrada debido a que en Araba, el 28 es festivo, y los centros educativos suelen cogerse toda la semana de vacaciones. Así es que, después de este descanso que no me ha venido nada mal, hoy he vuelto al centro, a realizar las entrevistas personales. Hoy hemos estado con 8 alumnos (6 chicos y 2 chicas), de los cuales 7 van a optar por escoger asignaturas de ciencias y una de ellas escogerá asignaturas de letras. Como veis, la tendencia sigue siendo la misma, predominan los estudios de ciencias. He estado hablando con mi tutora sobre este tema,  me ha comentado que es el primer año que vana tener este tipo de matriculación ( la diferencia entre ciencias y letras), aunque si que ha observado, que durante los últimos años ha subido la tasa de matriculación en asignaturas de ciencias, y ha bajado la tase de matriculación en asignaturas de letras. En mi opinión, esta tendencia viene marcada por la sociedad, en la cual, últimamente estan más valorados los puestos de trabajo que tienen que ver con las ciencias (ingeniería sobretodo), y se tiende a despreciar más otro tipo de trabajo más ligados a las ciencias humanísticas (periodismo, filología, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario